7

SUSE: Repositorios para Yast (I)

Antes de explicar que es un repositorio voy a explicar que es un fichero con extensión RPM para los más nóveles.

El formato de ficheros RPM desarrollado por RedHat y utilizado por multitud de distribuciones, entre ellas SuSE.

Un fichero RPM viene a ser un instalar.exe en Windows, es decir incluye el binario de una aplicación, programa, utilidad, …, sin tener que bajarse el código fuente y compilarlo.

La principal diferencia del típico instalar.exe son las dependencias, es decir, una aplicación puede depender a su vez de otro RPM porque necesita alguna librería.

En Windows los instaladores incluyen todos los ficheros que necesitan, en Linux no.

La resolución de dependencias es el verdadero handicap de los RPM. Hay otras distribuciones basadas en Debian (Ubuntu, Linex, LLiurex, Kubuntu, KNOPPIX, …) que utilizan el empaquetado DPKG que solventan este problema con la herramienta APT-GET y hace la instalación de programas mucho más fácil.

Volviendo a SuSE. Hay un truco que se puede usar en SuSE para utilizar el APT-GET.

Pero a mi me gusta otra solución similar basada en Yast, ya que Yast es la herramienta de configuración de SuSE y la prefiero utilizar porque se diseñó pensando en esta distribución y no es una herramienta “adaptada” de otras distribuciones.

¿Qué es un repositorio?

Simplificando la definición, es un directorio FTP que contiene paquetes para una distribución, en nuestro caso RPM’s.

Yast permite utilizar repositorios y cuando instalar software resuelve el sólo todas las dependencias necesarias.

Añadir un repositorio en YAST

Añadir un repositorio en YAST es muy fácil tan sólo tenemos que localizar un yast.source (un repositorio para YAST válido) y acceder a él con Konqueror.

Por ejemplo podéis acceder a esta dirección: ftp://ftp.suse.com/pub/suse/i386/9.3/

Una vez allí, sólo tendréis que pinchar con el botón derecho en el fondo y seleccionar: Acciones->Add directory as YAST source.

Después de introducir la contraseña de root y esperar unos minutos, os aparecerá un mensaje que indica que la fuente ha sido añadida.

IMPORTANTE: siempre que añadamos un repositorio tenemos que fijarnos que coincida la versión, sino puede ocasionarnos problema.

Actualizar o Instalar software

Una vez añadido un repositorio, tenemos que acceder al Centro de Control (Yast2) o ejecutar el comando yast y haremos click en el icono de: “Instalar/Desinstalar software”.

Si queremos instalar un paquete, lo busqueremos y lo marcaremos para la instalación, le daremos Aceptar y es posible que aparezca una ventana que nos informa de los paquetes que también se instalarán por culpa de las dependencias:


Si queremos actualizar el sistema, tendremos que seleccionar el filtro: “Grupos de paquetes”, pinchar en el último grupo llamado “zzz todo” y hacer click con el botón derecho en la parte los paquetes para seleccionar la opción de: “Todos los de la lista->Actualizar si hay una versión posterior disponible”. Luego aceptaremos los cambios y el sistema se actualizará.

En los próximos envíos citaré los repositorios que uso para tener la SuSE configurada con todo lo que necesito 😉

  1. Te felicito;

    Yo soy un usuario reciente de GNU/Linux (un mes mas o menos) aunque dependo aún de windows, me costaba mucho enterarme de las diferencias entre los distintos paquetes y lo que era un repositorio pero gracias a ti me ha quedado clarísimo. Por cierto uso Suse 9.3 y se lo recomiendo a todo el mundo que se inicie en linux por su alta detección de hardware y por su facilidad de uso.

    Espero ansioso más manuales y explicaciones tuyas, ha sido el único documento de linux que he leído y he entendido al 100 % ya que por la red hay muchos pero tienen cierta dificultad.

    MUCHAS GRACIAS POR AYUDAR A LOS NOVELES. Espero que publiques muchos más.

    ATT. José Antonio desde Sevilla.

  2. Por cierto con tu permiso añado tu blog a mis marcadores de firefox.

    SALUDOS y por favor sigue esa línea tan simple pero tan clara de explicación ya que ayuda a los novatos más de lo que cualquiera pudiera creer.

  3. Gracias por visitar mi blog.

    La mayoría de guías para SuSE que encontré en Internet tienen un cierto grado de dificultad para los “recién llegados”. Así que decidí hacer guías explicadas paso a paso para que las entendieran todos 😉

    Tengo en mente mi próxima guía, sólo me queda encontrar un rato para escribirla…

    Un saludo

  4. Hola de nuevo; quería comentarte que he redactado un documento de texto muy corto (de tan solo una hoja) con las dudas más comunes que tenemos mis amigos y yo, todos nos estamos iniciando en SUSE, yo estoy estudiando técnico informático pero lo que he dado de Linux ha sido con Guadalinex (debian) y de forma muy escasa y poco práctica, si te apetece agregas mi cuenta al msn:

    tecnic_pc@yahoo.es

    (esta cuenta está registrada en .NET passport)

    y te paso este corto documento, lo hemos elaborado de forma muy clara y concisa.

    POSDATA: Quizás te rías de algunas preguntas pero ya nos hemos empapado los manuales de Suse y mientras más sabemos más dudan surgen.

    Muchísimas gracias

  5. Hola Jose Antonio,

    creo que lo mejor será que me mandes el documento a la siguiente dirección de correo: “wunslov _ARROBA_ hotmail _PTO_ com”.

    En el trabajo tenemos una wireless muy mala y nos quedamos sin Internet contínuamente, por eso ayer me desconecté 🙁

    Un saludo

  6. Disculpa no sabía que estabas en tu trabajo; de todas formas ya lo he terminado, trataba de preguntas mas frecuentes en linux las cuales siempre hacen los mas novatos, era para repartirlo a mis compañeros del ciclo formativo aunque parece que no quieren molestarse en aprender GNU/Linux.

    De todas formas muchas gracias; en fin espero seguir aprendiendo de ti.

    SALUDOS Y GRACIAS

  7. Miguel Sayago says:

    Saludos…

    mi nombre es Miguel Sayago tengo 22 años y desde febrero de este año estoy enamorado de linux, me gusta mucho este sistema operativo, soy de Venezuela especificamente de la ciudad de Valencia y tengo un equipo bastante bueno pero no actual… AMD Athlon 64 X2 5600+ Windsor 2.8 GHz Socket AM2 con una tarjeta madre ASUS CROSSHAIR AM2 NVIDIA nForce 590 SLI MCP ATX AMD, unas memorias CORSAIR XMS2 2GB (2 x 1GB) 240-Pin DDR2 SDRAM DDR2 800 (PC2 6400) Dual Channel Kit Desktop Memory Model TWIN2X2048-6400, un disco duro Western Digital Caviar RE WD1601ABYS 160GB 7200 RPM 16 MB Cache SATA 3.0Gb/s y una tarjeta de video XFX PVT86JYAHG GeForce 8500 GT 512MB 128-bit GDDR2 PCI Express x16 HDCP Ready SLI.

    Menciono esto con el fin de sacar el mejor provecho de mi hardware, el detalle es que no se mucho de linux, tengo SUSE 10.1 y tengo entendido por medio de los foros que he leido que tengo que agregar unos repositorios por medio del centro de control YAST el detalle es como hacerlo ????

    Por otra parte tengo unas aplicaciones adicionales que quiero instalar como el internet explorer aunque seria como un complemento porque tengo el mozilla 3.0 y es muchisimo mas superior en todo los sentidos, tambien tengo unos juegos como call of duty 4, driver 4, crysys, entre otros que me gustaria muchisimo instalar esto… Tengo entendido que hay una aplicacion que se llama wine que realiza algunas compatibilidades entre aplicaciones de windows y linux, esta aplicacion ya la tengo instalada.

    Sin mas nada que agregar me despido cordialmente esperando una respuesta satisfactoria de toda la comunidad… sin dejar aun lado sus recomendaciones de algunos foros, paginas web o bibliotecas virtuales que ustedes mas usen para el autoaprendizaje.

    Gracias y excelente esta comunidad de linux.

    Miguel Sayago