0

Cómo configurar un tracker para Bittorrent

Preámbulo

Obtenido de la wikipedia:

BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de ficheros entre iguales (peer to peer o P2P). A diferencia de los sistemas de compartición de ficheros tradicionales, su principal objetivo es el proporcionar una forma eficiente de distribuir un mismo fichero a un gran grupo de personas, forzando a todos los que descargan un fichero a compartirlo también con otros. Primero se distribuye por medios convencionales un pequeño fichero con extensión .torrent. Este fichero es estático, por lo que a menudo se encuentra en páginas web o incluso se distribuye por correo electrónico. El fichero ‘torrent’ contiene la dirección de un “servidor de búsqueda”, el cual se encarga de localizar posibles fuentes con el fichero o parte de él. Más información.

El tracker (rastreador) es un servidor que sigue las huellas de qué semillas y clientes hay en el enjambre. Los clientes aportan información al rastreador periódicamente y a cambio reciben información de otros clientes a los que pueden conectarse. El rastreador no está relacionado con ningún movimiento de datos y no tiene ninguna copia del archivo. Más información,

Puesta a punto del tracker

El tracker que utilizaremos es el XBNBT para Windows, tiene frontend, es software libre y muy sencillo de configurar.

Una vez descargado el tracker e instalado, podremos acceder a su web a través de http://127.0.0.1:6969/.

Web principal de XBNT

Como véis, la web permite la gestión de usuario, buscar los torrents, …, es muy completa pero el color del fondo daña la vista, podéis modificar el css: C:Archivos de programaXbnbtservelocalxbnbt.css.

Publicando un torrent

Vamos a utilizar el uTorrent porque es el más ligero.

Pantalla de inicio de uTorrent

Primero crearemos un torrent, para esto accederemos al menú: File->Create New Torrent:

  • Select source: fichero o carpeta a compartir.
  • Tracker: dirección donde se encuentra el tracker instalado.
  • Start seeding: indica que el fichero se empiece a compartir después de crear el torrent.

Crear un torrent

Lo siguiente que debemos hacer, es subir el torrent al tracker. Accederemos con el navegador web a la página web del tracker, y pulsaremos en Upload.

XBNBT Subir un fichero

Y el torrent aparecerá en la página de inicio de XBNT:

Página de inicio de XBNBT

Por último, queda avisar al tracker de que nosotros tenemos el fichero completo. Esto se hace pinchando con el botón derecho en la lista de descargas del uTorrent, y seleccionando la opción Update tracker.

uTorrent, actualizando el tracker

Y ahora ya estará todo listo para compartir el fichero.